Marcha de Padres de Familia en Huixcolotla en protesta contra el Comisariado Ejidal
Cerca de 300 padres de familia de la escuela primaria oficial “Benito Juárez” marcharon este martes 16 de enero desde su plantel hasta las parcelas en litigio a las afueras de la Central de Abastos. Portaban una manta con la leyenda “Esta parcela se encuentra en posesión de la Primaria Benito Juárez”.
La mañana de este martes, alrededor de 300 padres de familia de la escuela primaria oficial “Benito Juárez” llevaron a cabo una marcha desde las instalaciones del centro educativo hasta las parcelas ejidales en litigio desde el 2016 entre el comité de padres de familia y el comisariado ejidal, ubicadas a las afueras de la Central de Abastos.
Las parcelas en cuestión se encuentran actualmente en posesión del comité de padres de familia, quienes las rentan para beneficio de la primaria, contribuyendo así a cubrir gastos esenciales. Sin embargo dentro de una de las parcelas se encontraban postes de madera para su aparente cercado y se comenzaban a hacer trabajos para su instalación por parte del comisariado ejidal
Eloy Pérez López, presidente del comité de padres de familia, expresó en entrevista que la manifestación se debe a un intento del comisariado ejidal de cercar una de las parcelas, a pesar de no existir una sentencia a favor de ninguna de las partes desde la demanda iniciada en 2016.
Pérez López subrayó que las parcelas son administradas por el comité en beneficio de la escuela y que el dinero obtenido se destina a cubrir necesidades educativas. Sin embargo el comisariado ejidal a demandado el control de las parcelas, pero ante la falta de un proyecto concreto por parte del comisariado, los padres de familia insisten en que las tierras deberían utilizarse para construir una nueva escuela, ya que las actuales están saturadas.
En el lugar, se encontraron personas instalando un cerco perimetral, desencadenando un enfrentamiento verbal entre representantes del comisariado ejidal y padres de familia. Ambas partes se acusaron mutuamente de no poseer documentos que respaldaran sus derechos sobre el terreno.
Mario Alonso, presidente del comisariado ejidal, llegó posteriormente y afirmó que la administración de los ejidos corresponde al comisariado, que el comité de padres no poseía derecho para hacer la solicitud, y que el tema aún está en manos de los tribunales.
Ante la tensión, algunos padres amenazaron con cerrar la carretera federal para que el gobierno del estado intervenga como mediador. Los padres de familia exigieron detener el cercado y retirar los palos presentes, amarrando una manta con un exhorto al comisariado ejidal. En caso de no recibir respuesta, se comprometieron a retirar los palos por sí mismos.
Durante el encuentro hubo coincidencias en que se busca el beneficio de la comunidad y que es la comunidad quien debe decidir el destino de las parcelas, destacaron la ausencia del presidente municipal en su calidad de representante social, pero concluyó sin un aparente acuerdo.