EL MUNDOGOBIERNOPOLÍTICA

CAOS EN ECUADOR ¿QUÉ PASÓ HOY EN ESE PAÍS?

“Ataque en vivo desencadena Estado de ‘Conflicto Interno’ – Los Detalles de un Día de Violencia sin Precedentes”

La crisis de violencia en Ecuador alcanzó niveles alarmantes este martes, llevando al presidente Daniel Noboa a tomar una drástica decisión: declarar un “conflicto armado interno” en el país. Una jornada caótica se desencadenó con secuestros de policías, explosivos en diversas ciudades y un ataque en vivo a un canal de televisión.


En el canal TC de Guayaquil, encapuchados amenazaron al personal con armas, mostrando lo que parecían ser explosivos, mientras mantenían a los empleados en el suelo. La escena incluyó al periodista José Luis Calderón siendo apuntado con armas y obligado a pedir a la policía que se retirara.


Unidades especializadas de la policía lograron intervenir, deteniendo a 13 implicados y evacuando a las víctimas. César Zapata, comandante general de la Policía Ecuatoriana, destacó que se incautaron armas de fuego, granadas y material explosivo, sugiriendo una conexión con el grupo “Los Tiguerones”.


La jornada de violencia incluyó secuestros de al menos siete policías, explosiones en varias provincias y la fuga de más de 30 reclusos en Riobamba, entre ellos Fabricio Colón Pico, líder de Los Lobos. El presidente Noboa, quien decretó el estado de excepción el lunes por la fuga de un narcotraficante, designó a 22 bandas criminales como “terroristas”.


El conflicto se intensificó tras la fuga de Adolfo Macías “Fito”, líder de Los Choneros, y se ha traducido en más de 400 muertes en prisiones desde 2021. La estrategia de seguridad de Noboa incluye medidas como referendos y traslados temporales de presos a barcos prisiones.


En un acto sin precedentes, Noboa declaró el “conflicto armado” para movilizar a las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado. La incertidumbre reina en Ecuador mientras el país enfrenta una situación crítica que pone a prueba la capacidad del gobierno para restablecer el orden y garantizar la seguridad. ¡La historia continúa en desarrollo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *