MUNICIPIOSPOLÍTICA

REAPARECE INÉS SATURNIO EN TECAMACHALCO DESPUÉS DE SALIR DE PRISIÓN

La mañana del martes 16 de enero, un grupo de personas acompañadas de una banda musical se presentó en el centro de Tecamachalco con la misión de colocar pegotes a los automovilistas que transitaban por la zona.

Los pegotes, en colores azul, rojo, verde y amarillo, hacen clara referencia a los partidos del Frente Amplio por México, y la leyenda “EN TECAMACHALCO EL PROGRESO ¡ESTÁ DE REGRESO! 2024” alude al exalcalde Inés Saturnino.

Saturnino ocupó la alcaldía de Tecamachalco en 2008 y en 2014, además de una curul en el congreso estatal en 2011. En 2018, enfrentó acusaciones por presuntamente poner y financiar la candidatura de su hermano Isaac López Ponce por el Partido Compromiso por Puebla al no conseguir la nominación por el PAN, mientras era alcalde. Sin embargo este intento no tuvo éxito.

En 2017, fue denunciado por la entonces regidora y ahora diputada Ruth Zarate. El 30 de noviembre de 2017, diputados como Socorro Quezada Tiempo, Geraldine González Cervantes, Silvia Tanús Osorio y el legislador Julián Peña Hidalgo solicitaron en la tribuna del Congreso del Estado la revocación de su mandato por actos de violencia contra cuatro regidoras.

En 2022, Saturnino fue internado en el penal de San Miguel acusado de desobediencia, amenazas y resistencia de particulares. Después de medio año y nueve días, salió del penal el jueves 18 de abril de 2023, exonerado del delito.

 A pesar de esto, de los fracasos y de que su imagen y aceptación se han visto afectadas, incluso en San Mateo Tlaixpan, su comunidad de origen, donde alguna vez fue influyente y presumía tener su bastión, hoy el ex munícipe vuelve a levantar la mano.

Sin embargo y dificultando su intento han emergido nuevas figuras, como Mateo Hernández López, expresidente auxiliar de la misma comunidad y actual favorito entre los residentes de Tlaixpan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *